14/4/13

Aprender a leer y escribir

El aprendizaje de la lectura y la escritura se hace de forma paulatina a partir de los 3-4 años. A esta edad, todo está basado sobre juegos para reconocer las formas y preparar al niño con  juegos de pre-escritura. Cuando el niño haya alcanzado la madurez suficiente, se le puede enseñar a leer. Aquí encontrarás juegos con letras y palabras para practicar lo que aprenden en el colegio.



Juegos de pre-escritura
Prepara a tu hijo para aprender a escribir jugando. Te proponemos algunos juegos que ayudarán a tu hijo de 3 a 5 años a desarrollar su habilidad manual y prepararle para aprender a escribir. ¡Le gustarán!
Escribir es una actividad compleja que requiere haber adquirido previamente ciertas habilidades. La mayoría se pueden desarrollar desde los 3 o 4 años sin que el niño se dé cuenta, jugando. ¿Por qué no practicar en casa?
Estas son pequeñas tareas que a tu hijo le gustará realizar en tu compañía y que fomentarán su habilidad para utilizar su mano de manera controlada y precisa.

1. Recorrer caminos. En un folio, puedes pintar un camino que lleve, por ejemplo, desde un pato hasta un lago y pedirle a tu hijo que recorra el camino que tendrá que hacer el pato para llegar a su casa. Estos caminos pueden ser al principio tan sencillo como una franja ancha totalmente recta y después irse complicando con formas más complejas como zigzag o formando caminos más estrechos. 
La dificultad estriba también en el material con el que debe pintar el camino. Los más pequeñitos pueden empezar con pintura de dedo y luego seguir con ceras gordas, ceras finas, hasta llegar al lápiz.

2. Hacer giros. Trazar círculos a derecha e izquierda con distintos materiales (pintura de dedo, ceras, lápices...). Por ejemplo, pintando el contorno de un sol, unos globos, fruta redonda, etc.

3. Unir puntos. Cuando tenga la destreza suficiente para coger el lápiz, puede jugar a unir puntos con distintas formas. Primero, deben ser líneas simples y cortas. Luego, se añadirá longitud y finalmente formas complejas como las letras.
4. Copiar trazos. Para que adquiera precisión en el gesto, anímale a que copie distintos tipos de trazos. Pinta tú los primeros de la línea como ejemplo y luego, deja que sea él quien complete la cenefa o serie. Los más típicos son palos verticales, palos horizontales e inclinados, zig-zag, quebrados, ondas y bucles.

Más información en este lugar:

Ayuda a tus hijos a aprender a leer y escribir antes del Kinder

Sabías que hoy en día tus hijos tienen que saber cómo leer y escribir al graduarse del Kinder? Para que esto suceda, no podemos esperar hasta que entren a la escuela para empezar con el proceso de aprendizaje. A continuación hay algunas ideas prácticas y fáciles que se pueden usar en casa para fomentar la lectura y escritura.



Leer libros
Léele a tu hijo todos los días. Elige historias fáciles y divertidas que tu hijo pueda disfrutar ya que estas fomentarán el amor por los libros. Poco a poco, tu hijo va a pretender que ya sabe leer e inventará su propia versión del libro. En realidad, lo que está haciendo es simplemente repitiendo la historia de memoria. Celebra cuando tu hijo llegue a esa etapa, llamada "Lectura Emergente", que es uno de los primeros pasos para que los niños aprendan a leer.

El abecedario
Para aprender a leer y escribir tu hijo también debe saber el abecedario. Una de las mejores maneras de comenzar a familiarizar a tu hijo con las letras es enseñándole una canción del mismo "abecedario". Estudios han demostrado que la música estimula el cerebro y ayuda a los niños a aprender destrezas básicas como la identificación de las figuras, los números y las letras.

Coloca letras magnéticas en el refrigerador para que tu hijo juegue con ellas y pueda ponerlas en el orden de la canción. Con el tiempo usarás estas letras para formar su nombre. Trata también de incorporar otros elementos básicos en forma de letras que puedas usar a diario, como por ejemplo esponjas en formas de letras en la bañera. Además de enseñarle a tu hijo a decir el "abecedario" también es importante que sepa decir los nombres y los sonidos de las letras.

Formar Palabras
Una vez que tu hijo haya aprendido el abecedario, puedes empezar a enseñarle palabras simples de dos o tres letras como "yo", "mi", "es", "si", "sol", etc. Usa las letras magnéticas de tu refrigerador para formar estas palabras. Es importante que ahora señales estas palabras en los libros que lees con tu hijo. También ayúdale a encontrarlas en periódicos, revistas o carteles de propaganda. Esto le demostrará a tu hijo que han aprendido palabras que se utilizan en muchos lugares. Por último, enséñale a tu niño a deletrear y escribir su nombre; este es un paso importante requerido a comienzos del Kinder.

Se dice que los padres son los primeros maestros de sus hijos. Como tales recuerda siempre que estas actividades se deben realizar como algo natural, divertido, como un juego. Te aseguro que te sorprenderás de ver con qué rapidez tus hijos aprenden estas habilidades.

http://familia.aollatino.com/2010/10/25/ayuda-hijos-aprender-leer-escribir/

Como la música puede ayudar a desarrollar el lenguaje en tu niño


Cómo la música puede ayudar a desarrollar el lenguaje en tu niño

Sabemos que la música estimula a los niños desde muy temprana edad y es por eso que se encuentra integrada en muchos de los juguetes que existen hoy en día. La música, sin embargo, puede ser algo más que una actividad que mantiene a tu hijo entretenido. Si se utiliza correctamente, puede ser una excelente herramienta para desarrollar las habilidades lingüísticas de los niños; e incluso, ayudar a que aprendan un segundo idioma.

Un estudio titulado "Música, Aprendizaje y Desarrollo del Lenguaje" de Jenny R. Saffran del Centro Waisman y del Departamento de Psicología de la Universidad de Wisconsin-Madison, demostró que la manera en que los niños aprenden música y lenguaje son muy similares. El estudio comprobó que los niños pueden aprender simultáneamente en ambas áreas; es decir, que al aprender una canción, un niño no sólo aprende el ritmo y la música sino que también está aprendiendo y estimulando el desarrollo del lenguaje.




Ideas prácticas que fomentan el desarrollo del lenguaje:

Cantar con los niños
Sin duda es importante dejar que los niños escuchen un CD de música. Pero el uso de la música es mucho más efectivo cuando se convierte en una actividad en la que tanto padres y niños participan. Está demostrado que los niños se estimulan más con las expresiones faciales, el habla y la música. Cuando los padres cantan con entusiasmo con sus hijos, están combinando tres herramientas poderosas que ayudan a que los niños puedan memorizar y aprender nuevas palabras con mayor facilidad. Canten juntos canciones como "Buenos Días", "Pin Pon es un muñeco", "La tía Mónica", "De colores", "La granja", “Estrellita donde estas”, etc.

Moverse con la música
Cuando los padres cantan con su hijo, es importante que también incluyan movimientos (bailar, aplaudir, etc.) al ritmo de la música. Cuando los niños cantan y se mueven al ritmo de la música, el cerebro está totalmente involucrado y estimulado con la actividad. El movimiento y el ritmo impactan los lóbulos frontales del cerebro (donde se encuentra el área encargada de la producción lingüística y oral) y enriquecen el desarrollo del lenguaje y de la motricidad.

También se recomienda usar claves u otro instrumento para decir las palabras al ritmo de la música. Esta actividad ayuda a los niños a aprender nuevas palabras o incluso decir palabras que son difíciles de pronunciar. Hay muchas canciones que enseñan destrezas pre-escolares como "los colores", "el alfabeto", "las vocales", "los números", etc.

Utilizar tus propias palabras
Una vez que el niño sepa las palabras de una canción, comiencen a incorporar palabras nuevas o incluso el nombre del niño en la canción. Si tu hijo sabe una canción en inglés, también pueden reemplazar palabras en inglés con palabras en español hasta que hayan aprendido la canción entera en español. Esto agregará un nuevo nivel de diversión para tu hijo. La parte más importante de esta actividad es el fomentar la creatividad, el aprendizaje de nuevas palabras como también la adquisición de un nuevo idioma.

La música ofrece momentos de alegría y de unión entre un niño y sus padres y crea recuerdos que durarán toda una vida. Si bien estas razones son suficientes para alentar a los padres a participar activamente con su hijo en cantar y moverse con la música, es importante saber que al mismo tiempo están ayudando a desarrollar  las habilidades lingüísticas, facilitando el aprendizaje de nuevas palabras e incluso el de otros idiomas.

Consejos prácticos que preparan a los niños a aprender a leer



¿Qué estás haciendo para que tu niño entre a la escuela preparado para aprender a leer? A continuación algunos consejos prácticos que puedes seguir durante las diferentes etapas del desarrollo de tu niño y que te ayudarán a preparar a tu niño para aprender a leer.



Etapa de bebé
La mejor etapa para empezar es cuando tu niño es aún un bebé. Lo primero que tienes que hacer es hablar con tu bebé. Los estudios han demostrado que hay una conexión estrecha entre el aprender a hablar y el aprender a leer. Juega juegos como Si juntamos las manitas, Pajarito, Diez Deditos, etc. Estos juegos ayudarán a que el aprendizaje sea más divertido para tu bebé. También lee con tu bebé cada día. Encuentra libros con imágenes grandes y coloridas o con texturas que él puede tocar. Muéstrale las imágenes y nombra cada cosa de la página.

Etapa de 1-3 años
Tú niño a esta edad necesita empezar a aprender los colores, los números, las letras, etc. Esto lo puede lograr fácilmente a través de canciones de este modo el niño puede bailar siguiendo el ritmo de la música y al mismo tiempo puede aprender destrezas básicas. Usa letras magnéticas o bloques de madera con las letras del alfabeto para enseñarle a tu niño a formar su nombre. Haz un cartel con su nombre y pégalo en la puerta de su cuarto. Haz cartelitos y pégalos sobre algunos de sus juguetes o pon etiquetas sobre las cajas donde tu niño guarda los juguetes. Juntos miren programas como 'Plaza Sésamo'. Habla con él acerca de lo que vieron y luego repite algunas de las actividades o juegos del programa. Y por último no te olvides de seguirle leyendo a tu niño diariamente.

Etapa preescolar
En esta etapa tú niño puede progresar rápidamente con las destrezas necesarias para aprender a leer. Lleva a tu niño a la biblioteca. Mientras viajas en auto lee los carteles de las tiendas o restaurantes. Lee libros y hazle preguntas acerca del libro. Ve si comprende lo que estás leyendo y fíjate si puede adivinar lo que va a seguir sucediendo en la historia. Apunta a las palabras mientras lees para que él se acostumbre a hacer lo mismo. Pídele que encuentre una letra. También será divertido crear libros con tu niño usando papel, crayones o recortes de revistas. Puedes usar el texto de canciones o poemas como “estrellita donde estas”, “ pompón es un muñeco”, “el patio de mi casa”, etc. Y por último, asegúrate de que tu niño te vea leyendo ya que a esta edad les encanta imitar lo que los adultos hacen.

Hay muchas otras cosas que puedes hacer para preparar a tu niño para aprender a leer. ¡Usa tu creatividad! Dale a tu niño experiencias que lo estimularán a aprender a leer y desarrollar su lenguaje desde la infancia hasta la etapa preescolar.




Aprender a Leer y Escribir

 
"Principales recomendaciones"


El aprendizaje de la lectura y la escritura se hace de forma paulatinamente a partir de los 3 y 4 años de edad. Puesto que en esta etapa esta todo se está basado sobre juegos para reconocer las formas y preparar al niño con juegos de pre-escritura. Cuando el niño haya alcanzado la madurez suficiente, se le puede iniciar con el proceso de enseñar a leer.