14/4/13

Ayuda a tus hijos a aprender a leer y escribir antes del Kinder

Sabías que hoy en día tus hijos tienen que saber cómo leer y escribir al graduarse del Kinder? Para que esto suceda, no podemos esperar hasta que entren a la escuela para empezar con el proceso de aprendizaje. A continuación hay algunas ideas prácticas y fáciles que se pueden usar en casa para fomentar la lectura y escritura.



Leer libros
Léele a tu hijo todos los días. Elige historias fáciles y divertidas que tu hijo pueda disfrutar ya que estas fomentarán el amor por los libros. Poco a poco, tu hijo va a pretender que ya sabe leer e inventará su propia versión del libro. En realidad, lo que está haciendo es simplemente repitiendo la historia de memoria. Celebra cuando tu hijo llegue a esa etapa, llamada "Lectura Emergente", que es uno de los primeros pasos para que los niños aprendan a leer.

El abecedario
Para aprender a leer y escribir tu hijo también debe saber el abecedario. Una de las mejores maneras de comenzar a familiarizar a tu hijo con las letras es enseñándole una canción del mismo "abecedario". Estudios han demostrado que la música estimula el cerebro y ayuda a los niños a aprender destrezas básicas como la identificación de las figuras, los números y las letras.

Coloca letras magnéticas en el refrigerador para que tu hijo juegue con ellas y pueda ponerlas en el orden de la canción. Con el tiempo usarás estas letras para formar su nombre. Trata también de incorporar otros elementos básicos en forma de letras que puedas usar a diario, como por ejemplo esponjas en formas de letras en la bañera. Además de enseñarle a tu hijo a decir el "abecedario" también es importante que sepa decir los nombres y los sonidos de las letras.

Formar Palabras
Una vez que tu hijo haya aprendido el abecedario, puedes empezar a enseñarle palabras simples de dos o tres letras como "yo", "mi", "es", "si", "sol", etc. Usa las letras magnéticas de tu refrigerador para formar estas palabras. Es importante que ahora señales estas palabras en los libros que lees con tu hijo. También ayúdale a encontrarlas en periódicos, revistas o carteles de propaganda. Esto le demostrará a tu hijo que han aprendido palabras que se utilizan en muchos lugares. Por último, enséñale a tu niño a deletrear y escribir su nombre; este es un paso importante requerido a comienzos del Kinder.

Se dice que los padres son los primeros maestros de sus hijos. Como tales recuerda siempre que estas actividades se deben realizar como algo natural, divertido, como un juego. Te aseguro que te sorprenderás de ver con qué rapidez tus hijos aprenden estas habilidades.

http://familia.aollatino.com/2010/10/25/ayuda-hijos-aprender-leer-escribir/

No hay comentarios:

Publicar un comentario