14/4/13

Como la música puede ayudar a desarrollar el lenguaje en tu niño


Cómo la música puede ayudar a desarrollar el lenguaje en tu niño

Sabemos que la música estimula a los niños desde muy temprana edad y es por eso que se encuentra integrada en muchos de los juguetes que existen hoy en día. La música, sin embargo, puede ser algo más que una actividad que mantiene a tu hijo entretenido. Si se utiliza correctamente, puede ser una excelente herramienta para desarrollar las habilidades lingüísticas de los niños; e incluso, ayudar a que aprendan un segundo idioma.

Un estudio titulado "Música, Aprendizaje y Desarrollo del Lenguaje" de Jenny R. Saffran del Centro Waisman y del Departamento de Psicología de la Universidad de Wisconsin-Madison, demostró que la manera en que los niños aprenden música y lenguaje son muy similares. El estudio comprobó que los niños pueden aprender simultáneamente en ambas áreas; es decir, que al aprender una canción, un niño no sólo aprende el ritmo y la música sino que también está aprendiendo y estimulando el desarrollo del lenguaje.




Ideas prácticas que fomentan el desarrollo del lenguaje:

Cantar con los niños
Sin duda es importante dejar que los niños escuchen un CD de música. Pero el uso de la música es mucho más efectivo cuando se convierte en una actividad en la que tanto padres y niños participan. Está demostrado que los niños se estimulan más con las expresiones faciales, el habla y la música. Cuando los padres cantan con entusiasmo con sus hijos, están combinando tres herramientas poderosas que ayudan a que los niños puedan memorizar y aprender nuevas palabras con mayor facilidad. Canten juntos canciones como "Buenos Días", "Pin Pon es un muñeco", "La tía Mónica", "De colores", "La granja", “Estrellita donde estas”, etc.

Moverse con la música
Cuando los padres cantan con su hijo, es importante que también incluyan movimientos (bailar, aplaudir, etc.) al ritmo de la música. Cuando los niños cantan y se mueven al ritmo de la música, el cerebro está totalmente involucrado y estimulado con la actividad. El movimiento y el ritmo impactan los lóbulos frontales del cerebro (donde se encuentra el área encargada de la producción lingüística y oral) y enriquecen el desarrollo del lenguaje y de la motricidad.

También se recomienda usar claves u otro instrumento para decir las palabras al ritmo de la música. Esta actividad ayuda a los niños a aprender nuevas palabras o incluso decir palabras que son difíciles de pronunciar. Hay muchas canciones que enseñan destrezas pre-escolares como "los colores", "el alfabeto", "las vocales", "los números", etc.

Utilizar tus propias palabras
Una vez que el niño sepa las palabras de una canción, comiencen a incorporar palabras nuevas o incluso el nombre del niño en la canción. Si tu hijo sabe una canción en inglés, también pueden reemplazar palabras en inglés con palabras en español hasta que hayan aprendido la canción entera en español. Esto agregará un nuevo nivel de diversión para tu hijo. La parte más importante de esta actividad es el fomentar la creatividad, el aprendizaje de nuevas palabras como también la adquisición de un nuevo idioma.

La música ofrece momentos de alegría y de unión entre un niño y sus padres y crea recuerdos que durarán toda una vida. Si bien estas razones son suficientes para alentar a los padres a participar activamente con su hijo en cantar y moverse con la música, es importante saber que al mismo tiempo están ayudando a desarrollar  las habilidades lingüísticas, facilitando el aprendizaje de nuevas palabras e incluso el de otros idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario