15/4/13

10 Juegos Divertidos para Aprender a Leer



Buscamos Letras
Por turnos usted con el niño pueden esconder papelitos con algunas letras en diferentes lugares de la habitación. Mientras que uno está buscando papelitos, el  otro puede ayudar diciendo: “Frío-frío, Como el agua del río” o “Caliente –caliente como el agua ardiente.” Cuando encuentran el  papelito  se debe nombrar la letra. 

Cantamos Vocales
Primero necesitan preparar una tabla chica con vocales. Ahora pueden revisar  cuanto  tiempo el niño puede cantar una vocal (fijándose en la letra): a-a-a-aaaaaaaaaaaaaaaaaaao-o-o-oooooooooooooooo….
Pueden  hacer un concurso entre las personas: quien puede cantar una letra más  tiempo. También pueden  hacer lo siguiente, una persona va mostrado  las letras en una pizarra, la otra persona va cantado la letra según se va indicando: oooo-uuuuuuuuuuuuu-aaaaaaaaaaaaa-eee-iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii-aa-iiii. 

Escribimos Letras En La Espalda
Una persona escribe grandes letras con un  dedo en la espalda de otra persona. Objetivo del primero es adivinar cuál letra es. 

El Gato Y Los Ratones
Una persona será gato, otros ratones. Ratones tienen  casitas, donde pueden ocultarse, estas  son círculos de papel con diferentes letras en el piso. Cuando gato sale a cazar ratones ellos pueden ocultarse solo en casa con una letra nombrada por gato antes. Para ocultarse  es suficiente  estar cerca de la letra o poner un pie en papelito. Usted puede incluir algunos momentos de teatro para que el  juego sea más emocionante. 

Constructor De Las Letras
Necesita preparar piezas de letras para ser construidas, para eso pueden usar cartulina. Con estas pocas piezas se  pueden construir cualquier letra.




Modelamos Letras Con Plastilina
Es muy divertido modelar con plastilina, por eso pueden modelar letras que son más difíciles de memorizar. Como base para las letras  pueden usar la cartulina.

Memorizar Silabas
Necesita preparar cuadritos de cartulina con silabas, 2 veces  cada silaba. Puede empezar con 5-10 silabas depende de la edad del niño. Con tiempo suba la  cantidad de los silabas. Las Silabas  se mezclan y ponen el lado con silabas  abajo. Por turnos niños dan vuelta 2 silabas nombrando (con ayuda de adulto) a cada una, si no son los mismos, dar vuelta otra vez. Quien abre los dos iguales, la  toma. Objetivo de cada persona es encontrar más parejas. Al fin pueden contar las parejas  y ver  quien tiene más.

“Tren De Silabas”
Con mismas cuadraditos con silabas pueden construir un “tren”-Necesito elegir una vocal. Esa vocal será tren, y todos silabas con esa vocal necesito juntar en una fila como los coches. Después pueden “leer” tren – nombrar todos las silabas.

Edificio De Silabas
En una hoja de papel necesita pintar un edificio de muchos cuadritos como  pisos.  En el piso de techo se ponen vocales en cada cuadrito, en la primera línea vertical las consonantes. En los otros cuartitos van vivir las silabas, la que  son dos letras juntas: consonante de línea Horizontal y vocal de línea vertical.

Adivina las Letras
Dibujamos en una hoja, partes de las letras, de modo que el niño pueda adivinar, que letra es y completar el dibujo.
 
http://mishka.cl/clases/mas/10-juegos-divertidos-para-aprender-a-leer/




Consejos para que los niños aprendan a leer más rápido


Leer es una de las habilidades más importantes para un niño lo más recomendable es empezar cuando tu niño es aún muy pequeñito. Aquí hay algunas ideas fáciles para seguir.



Selecciona libros apropiados
Escoger libros apropiados es el primer paso para enseñarle a leer a tu niño. En librerías y bibliotecas podrás encontrar libros apropiados. A los niños de uno y dos años les gustan los libros con dibujos grandes y con muchos colores y es mejor aún, si estos tienen dibujos de objetos cotidianos y texto repetitivo. Asegúrate también de que tengan la cubierta y las páginas de cartón, de plástico, de tela o de algún otro material que no se rompa fácilmente hay infinidad de títulos para tu pequeño.

Sé consistente con la rutina de lectura
Si le lees a tu niño a menudo vas a ver cómo poco a poco estará más quietecito a tu lado. Como muchas otras cosas, en cuanto más lo hacemos, mejores resultados tenemos. Ten como prioridad leerle a tu niño cada día. La mejor hora para leerle es la hora de acostarse. Al ser consistente con la rutina de lectura, tu niño comenzará a interesarse más y más en los libros.

Actúa mientras lees
A un niño pequeño le encanta escuchar diferentes tonos de voz y ver expresiones en las caras de las personas. Cuando leas, pretende ser uno de los personajes cambiando la voz para intrigarlo y entretenerlo. Y si tu niño quiere leer el libro una y otra vez, ¡consiéntelo!

Habla de los dibujos
Habla con tu niño de los dibujos en el libro. Pídele que te nombre los objetos o lo que ve en el cuento. En la medida que tu niño va creciendo pídele que te diga lo que está pasando o lo que va a suceder en el cuento. Si haces esto consistentemente, tu niño estará interesado en el cuento y pronto aprenderá que los dibujos también cuentan la historia.

Señala las palabras
Usa tu dedo para seguir las palabras para ayudar a que tu niño conecte las palabras con la lectura. Al hacer esto, también le estás mostrando destrezas básicas como dónde comenzar a leer un libro, cómo sujetar y cómo pasar las páginas.

¡Sé flexible!
Los niños pequeños aún no entienden que los libros se leen en el orden en que las páginas están enumeradas. Es común que se salten páginas o que comiencen al final del libro o que incluso lo sujeten al revés. No te preocupes; es parte del proceso de aprender a leer. Y si tu niño no te deja terminar el libro porque está cansado o aburrido, déjalo. Acuérdate que tu intención es crear en tu niño un interés por los libros.

Puedes encontrar más por acá

¿Está listo tu pequeño para aprender a escribir?


Escribir es una actividad compleja que requiere un cierto nivel de maduración. Estas son las habilidades que el niño debe haber adquirido para tener éxito en el aprendizaje.



El niño no empezará en serio a aprender a escribir antes de primaria. Pero a partir de los 3 años, se le irá preparando poco a poco. Estos son los requisitos básicos necesarios:

1. Orientación espacial. Para aprender a escribir, el niño debe situarse correctamente en el folio, seguir la dirección de la escritura, colocar las letras en orden... Debe dominar las nociones básicas delante-detrás, arriba-abajo y derecha-izquierda. Muchos cuentos trabajan estos conceptos. También puedes estimularlas jugando a esconder cosas. Él las debe encontrar siguiendo tus instrucciones "está debajo del cojín grande", "detrás de la puerta...".

2. Lateralización adecuada
. Generalmente, hacia los 3 años, se empieza a mostrar una preferencia por una de las dos manos pero hasta los 6 años aproximadamente, la lateralidad no tiene por qué estar totalmente definida. Antes de aprender a escribir, es importante que el niño se haya decantado por una mano u otra. Una lateralidad más definida puede provocar errores como inversiones (escribir "al" en vez de "la") o rotaciones de letras (d en vez de b). Aunque es poco frecuente, puede producirse el fenómeno llamado "escritura en espejo". Se llama así porque el  niño escribe de tal forma que se necesita un espejo para poder leerla. Aunque la lateralidad tiene mucho que ver con la maduración cerebral, juegos como seriaciones son interesantes para ayudarle a adquirir estos conceptos.


3. Control postural y psicomotricidad fina
. El niño debe ser capaz de manejar con precisión los movimientos del brazo, mano y dedos. Muchos juegos están encaminados a estimular la motricidad fina.


4. Discriminación y memoria auditiva
. El niño tiene que reconocer la palabra y conservarla en la memoria mientras traduce estos sonidos en palabra escrita. Enseñarle canciones es una actividad estupenda para estimular la memoria auditiva. 


5. Coordinación Visomotora.
 Los movimientos de la mano deben responder a adecuadamente a lo que perciben los ojos. En caso de dudas sobre su vista, consulta con tu pediatra.

Puedes encontrar más sobre el tema aquí:


Juegos para aprender a escribir


Estimula su psicomotricidad
Estos juegos sirven para que el niño tenga mejor control sobre el lápiz y entienda cómo las cosas van enlazándose. Estas divertidas actividades le permitirán avanzar en su aprendizaje de la escritura. 

El control de la presión de los dedos sobre el lápiz es importante para que el niño aprenda a dibujar formas tan complejas como una palabra escrita. Estos juegos le ayudarán a desarrollarlo. Además, le gustarán porque son divertidos sobre todo si los hace en tu compañía.





1. Picado. Utilizando un punzón especial para niños, pídele que pique el contorno de una figura hasta desprenderla. Al principio, elige un  dibujo simple: una fruta, una pelota, etc. Cuando haya superado esta primera etapa, podrás ir aumentando la dificultad.





2. Seriaciones en cordones. Compra bolas y cubos de distintos colores con un agujero en medio y un cordón grueso. Enséñale a tu hijo a enhebrar las piezas en el cordón siguiendo una serie establecida, por ejemplo una bola roja, un cubo verde, una bola roja... Recuerda que la complejidad debe ir poco a poco en aumento, añadiendo más colores y formas. Este Maletín de “Imaginarium” es perfecto para practicar seriaciones. Empieza por las perlas y el hilo más grande para que sus deditos los manejen más fácil, haz un modelo y el niño debe copiarlo sin equivocarse.





3. Coser en tableros perforados. Los encontrarás en cualquier tienda de juguetes. Consisten en un tablero con agujeros, formando un dibujo por los que el niño introduce un cordón como si cosiera. Este juego de “Imaginarium es un buen ejemplo. También puedes fabricar uno con cartón y cuerda.

Puedes encontrar más información en este lugar:

14/4/13

Aprender a leer y escribir

El aprendizaje de la lectura y la escritura se hace de forma paulatina a partir de los 3-4 años. A esta edad, todo está basado sobre juegos para reconocer las formas y preparar al niño con  juegos de pre-escritura. Cuando el niño haya alcanzado la madurez suficiente, se le puede enseñar a leer. Aquí encontrarás juegos con letras y palabras para practicar lo que aprenden en el colegio.



Juegos de pre-escritura
Prepara a tu hijo para aprender a escribir jugando. Te proponemos algunos juegos que ayudarán a tu hijo de 3 a 5 años a desarrollar su habilidad manual y prepararle para aprender a escribir. ¡Le gustarán!
Escribir es una actividad compleja que requiere haber adquirido previamente ciertas habilidades. La mayoría se pueden desarrollar desde los 3 o 4 años sin que el niño se dé cuenta, jugando. ¿Por qué no practicar en casa?
Estas son pequeñas tareas que a tu hijo le gustará realizar en tu compañía y que fomentarán su habilidad para utilizar su mano de manera controlada y precisa.

1. Recorrer caminos. En un folio, puedes pintar un camino que lleve, por ejemplo, desde un pato hasta un lago y pedirle a tu hijo que recorra el camino que tendrá que hacer el pato para llegar a su casa. Estos caminos pueden ser al principio tan sencillo como una franja ancha totalmente recta y después irse complicando con formas más complejas como zigzag o formando caminos más estrechos. 
La dificultad estriba también en el material con el que debe pintar el camino. Los más pequeñitos pueden empezar con pintura de dedo y luego seguir con ceras gordas, ceras finas, hasta llegar al lápiz.

2. Hacer giros. Trazar círculos a derecha e izquierda con distintos materiales (pintura de dedo, ceras, lápices...). Por ejemplo, pintando el contorno de un sol, unos globos, fruta redonda, etc.

3. Unir puntos. Cuando tenga la destreza suficiente para coger el lápiz, puede jugar a unir puntos con distintas formas. Primero, deben ser líneas simples y cortas. Luego, se añadirá longitud y finalmente formas complejas como las letras.
4. Copiar trazos. Para que adquiera precisión en el gesto, anímale a que copie distintos tipos de trazos. Pinta tú los primeros de la línea como ejemplo y luego, deja que sea él quien complete la cenefa o serie. Los más típicos son palos verticales, palos horizontales e inclinados, zig-zag, quebrados, ondas y bucles.

Más información en este lugar: